QR Y MAKERLESS
La utilización de los coditos en la actualidad es muy
relevante, estamos rodeados de códigos en todo tipo de productos, información,
marketing, publicidad…
Hoy en día los más usados son los cogidos QR, códigos de
barras o códigos como Makerless, en el mundo en el que vivimos la utilización de
la tecnología es fundamental y más para las nuevas generación que llegan con
todo esto bajo el brazo.
Los dos grandes códigos de los que vamos a hablar son el código
QR; es un módulo útil para almacenar información en una matriz de
puntos o un código de barras bidimensional creado en 1994
por la compañía japonesa
Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Se caracteriza por los tres cuadrados que se
encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al
lector. La sigla «QR» viene de la frase inglesa
«Quick Response» («Respuesta Rápida» en español).
Y los códigos Makerless; la realidad aumentada de
investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en
tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La
investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual
colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de
ambientes controlados a partir sensores y actuadores.
Enfocándolo a nuestro ámbito, el de la educación, la representación
de códigos en el día a con los alumnos me parece bastante útil pero también tenemos
algunos puntos no tan favorables. La utilización de la tecnología en el aula es
una realidad actualmente la utilización de los códigos QR para la realización de
una actividad es muy gratificante ya que por medio de estos códigos es posible
realizar un montón de actividades; tener la posibilidad de que cada alumno a través
de una tableta o su propio dispositivo móvil tenga la representación de lo que
estamos dando es muy motivante para todos nuestros pequeños alumnos. Podemos
hacer que los alumnos se involucren mucho más y tengan iniciativa por seguir el
ritmo de la clase, pero también tiene puntos negativos ya que hay que educar a
los alumnos en la correcta utilización de estos códigos.
Sin embargo vemos mucho más positivo la utilización de la
realidad aumentada, el hecho es muy simple, pensamos que nos aporta todo lo que
ya nos da los códigos QR y aun así la posibilidad de aumentar el ámbito de
enseñanza.
Hace una semana nuestro profesor de TIC en una clase teórica
nos enseñó la posibilidad de enseñar a los alumnos con la utilización la
realidad aumentada, el hecho de ver un simple cuadro y tener la posibilidad que
este nos hable y nos cuente su historia, abre un gran abanico de posibilidades.
Todo esto y mucho más nos da la utilización de estos códigos,
la tecnología cada día está más cerca nuestra y nos da la posibilidad de
utilizarla en las clase y para la educación
de nuestras próximas generaciones, no solo los códigos si no cientos y cientos
de apps, pizarras digitales, blogs …
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