miércoles, 29 de octubre de 2014

REFLEXION QR Y MARKELESS


QR Y MAKERLESS

 

La utilización de los coditos en la actualidad es muy relevante, estamos rodeados de códigos en todo tipo de productos, información, marketing, publicidad…

 

Hoy en día los más usados son los cogidos QR, códigos de barras o códigos como Makerless, en el mundo en el que vivimos la utilización de la tecnología es fundamental y más para las nuevas generación que llegan con todo esto bajo el brazo.

Los dos grandes códigos de los que vamos a hablar son el código QR; es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» viene de la frase inglesa «Quick Response» («Respuesta Rápida» en español).

Y los códigos Makerless; la realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

 



Enfocándolo a nuestro ámbito, el de la educación, la representación de códigos en el día a con los alumnos me parece bastante útil pero también tenemos algunos puntos no tan favorables. La utilización de la tecnología en el aula es una realidad actualmente la utilización de los códigos QR para la realización de una actividad es muy gratificante ya que por medio de estos códigos es posible realizar un montón de actividades; tener la posibilidad de que cada alumno a través de una tableta o su propio dispositivo móvil tenga la representación de lo que estamos dando es muy motivante para todos nuestros pequeños alumnos. Podemos hacer que los alumnos se involucren mucho más y tengan iniciativa por seguir el ritmo de la clase, pero también tiene puntos negativos ya que hay que educar a los alumnos en la correcta utilización de estos códigos.

Sin embargo vemos mucho más positivo la utilización de la realidad aumentada, el hecho es muy simple, pensamos que nos aporta todo lo que ya nos da los códigos QR y aun así la posibilidad de aumentar el ámbito de enseñanza.

 

 

Hace una semana nuestro profesor de TIC en una clase teórica nos enseñó la posibilidad de enseñar a los alumnos con la utilización la realidad aumentada, el hecho de ver un simple cuadro y tener la posibilidad que este nos hable y nos cuente su historia, abre un gran abanico de posibilidades.

 

Todo esto y mucho más nos da la utilización de estos códigos, la tecnología cada día está más cerca nuestra y nos da la posibilidad de utilizarla en las clase y  para la educación de nuestras próximas generaciones, no solo los códigos si no cientos y cientos de apps, pizarras digitales, blogs …

No hay comentarios:

Publicar un comentario