

En un pueblo muy lejano de cuyo nombre todavía me acuerdo, existía
un colegio llamado San AgusTIC, en la pequeña ciudad de Education. Era el único
colegio de toda la ciudad, donde siempre había estado el mismo maestro Don
Emiliano.
Don Emiliano era un profesor estricto, muy conservador y con
algo de miedo e indisposición al uso de las tecnologías en clase.
Las clases con Don Emiliano eran para todos los alumnos
aburridas, monótonas y dictatoriales, por ello la gran mayoría de los alumnos
no continuaban estudiando o se marchaban a otra ciudad mas grande. Todos los
alumnos no conocían ningún otro tipo de enseñanza ni de metodología con el que
dar las clases y por eso muchos alumnos pensaban que no servían para estudiar ,
que eso no era lo suyo.

Education para ser una pequeña ciudad disponía de todo las
comodidades tecnológicas de la actualidad, tanto en cada casa como en el
colegio San AgusTIC.
El colegio disponía de pizarras digitales en todas las
aulas, disponía de ordenadoras para cada alumno y sala de informática a la
ultima, todo esto con su red que conectaba todos los equipos entre sí.
Con el paso de los años en Education fue aumentando la
natalidad y con ello los alumnos matriculados en el único colegio de la ciudad.
El colegio San AgusTIC se vio en la necesidad de contratar a otro profesor para
cubrir la gran demanda de alumnos de estos próximos años, con lo que decidieron
buscar un profesor en las ciudades cercanas y incluso en la capital.
Tras muchas duras y largas entrevistas decidieron contratar
a un profesor joven con idiomas y especializado en tecnologías aplicadas al
aula, esto fue realmente una novedad para la pequeña ciudad de Education.
El nuevo profesor era un joven rubio apuesto con muchas
ganas de trabajar y de dar un giro a la educación conservadora que de pequeño
le habían impuesto, este nuevo profesor se había formado en los mejores centros
de la capital y su pasión era poder trasmitir todos sus conocimientos, pasión y
energía a sus alumnos.
El nuevo profesor se
llamaba Javier...¿ un profesor de la capital en un pueblo pequeño como es
Education ? ; era la principal duda que tenían todos en la pequeña ciudad...
¿Que hace aquí? y por supuesto ¿que pensara de todo esto el maestro Don
Emiliano?.

Nada más llegar a la cuidad el nuevo profesor Javier se dirigió
al colegio San AgusTIC, donde allí se reunió con su compañero de profesión y su
compañero de centro Don Emiliano.
El primer encuentro fue algo tenso entro los dos ya que era
dos puntos de vista completamente opuesto en su metodología de la enseñanza.
Javier era un profesor que desde que termino su carrera se
había formado continuamente para poder mantenerse en continua preparación para
dar clases, cosa que Don Emiliano no...
Javier no compartía el hecho de no favorecer la educación e
incentivarla con el uso adecuado de las tecnologías, cosa que Don Emiliano
no...

Una semana después comenzaron las clases en el colegio San
AgusTIC, donde Don Emiliano continuo con sus clases y su metodología de
enseñanza a la que estaban acostumbrados los niños en el colegio, pero la
primera clase de Javier fue bastante distinta.
Javier comenzó su primer día en el colegio preguntando a los
alumnos que era lo que más les gustaba del colegio, y cuál fue su sorpresa
cuando todos los alumnos no supieron responder a la pregunta que Javier les
había formulado.
Don Javier - le digo Pedro uno de los alumnos sentados en la
primera fila.
-dime Pedrito - respondió Javier.
-a ninguno nos gusta la escuela, son pocos los que
continuamos estudiando, las clases son aburridas y monótonas, no aprendemos
mucho y todos los días parecen ser iguales...
Javier con cara de asombro respondió a Pedrito con
rotundidad !!Pues eso se acabo!!
Dos semanas después Javier les comento a sus alumnos que el
tenia un blog de educación donde subía todo lo relacionado con el curso, a lo
que los alumnos le respondieron fascinados - ¿a internet?
- si a internet , respondió Javier.
Esa misma semana todos los alumnos de clase por grupos de 5
se crearon un blog donde subían sus trabajos y tareas, y así podían ver la de
los demás alumnos y comentarlas entre ellos. Esto favoreció mucho las
relaciones entre los alumnos de la misma clase así como el estudio del tema a
explicar en el aula.

Continuaron con el uso de la pizarra de digital y los uso en
el aula que aporta, los alumnos consiguieron realizar exposiciones interactivas
de gran nivel, a lo que Javier estaba realmente encantado.
Un día Javier y Don Emiliano se cruzaron por los pasillos y
comenzaron a hablar, Don Emiliano le pregunto a Javier por el eso de la
metodología de enseñanza que estaba aplicando en sus aulas, la cual Don
Emiliano no comprendió mucho la verdad; Don Emiliano tenía miedo al uso de las
tecnologías en clase pensaba que solo servían para distraer y atontar a los
alumnos que un método tradicional de enseñanza resultaría mucho más efectivo.
La conversación se quedo en punto muerto y cada uno continuo
con sus obligaciones como profesor.
Pasaban las semanas y Don Emiliano no paraba de escuchar
risas y ver caras de felicidades al ir al clase de los alumnos de Javier, ni
corto ni perezoso se persono en una de las clases.
Mirando desde la última fila vio algo nuevo ante sus ojos la
pasión de los niños por aprender por ver sus ganas de ver una cosa nueva e
interactuar entre ellos, fue algo fantástico.
Esa misma semana Don Emiliano no paraba de dar vueltas a lo
que había visto con sus ojos, ¿era real esa nueva metodología de
enseñanza?¿como los alumnos aprendían usando los dispositivos digitales?
Una mañana antes de comenzar las clases Don Emiliano se dirigió
a Javier con la voz temblorosa y titubeante, y le pregunto que si el podría
formarle en el uso de las TIC en el aula. Javier fascinado con el cambio de
idea de Don Emiliano.
Todos los días al finalizar las clases Javier se quedaba con
Don Emiliano para enseñarle como usas las TIC en el aula y como esto mejora el
aprendizaje de los alumnos.
Pasaban las semanas y Javier sentía cada vez más orgulloso
de sí mismo y de los progresos en las clases impartidas por Don Emiliano que
poco a poco fue cambiando y adaptando su metodología de enseñanza a sus clases.
Para mayor sorpresa de Javier y por iniciativa de Don
Emiliano, quiso realizar un aula interactiva conjunta de ambas clases donde los
alumnos pudieran interactuar entre ellos, hablar del temario e incluso pasarse
apuntes.
- Es una gran idea - dijo Javier
Ambos profesores con ayuda de algunos alumnos se pusieron
manos a la obra y crearon un aula online donde había cabida para todos los
alumnos, para todos los temas e incluso para todo tipo de dudas y problemas.
La llegada de Javier al centro educativo había supuesto un
gran cambio se rumoreaba y comentaba por la pequeña ciudad de Education, -
!!Qué gran profesor!! - !!Cuanto están aprendiendo mis hijos en la escuela!! -
!!Que felices se les ve a los niños volviendo del colegio!! a lo que Javier
respondía siempre;
- No he sido yo el causante de este cambio, el cambio y el
progreso ya los tenias en cada aula solo faltaba el empujón y el atrevimiento a
usarlo - decía Javier.
Pues tenia razón hoy en día todos los colegios disponen de
ordenadores y sala de informática con internet en todos sus equipos incluso hay
muchos con pizarras digitales.
Hoy en día todos los niños son nativos digitales y se han
criado con el uso de las tecnologías bajo el brazo solo hace falta dar el
empujo y educar en valores para su correcto uso y aprovechamiento.
Pasaron los años y la impresión de los niños sobre la
escuela y la educación había cambiado en la ciudad, era impresionante el número
de alumnos que continuaban con sus estudios no obligatorios y los que apostaban
por la educación como su carrera de futuro.
Ambos profesores se sentían orgullosos del trabajo realiza y
de ver como seguían formándose aquellos jóvenes, pero los años no pasan en
balde y Don Emiliano se tenía que jubilar, había estado ligado al colegio toda
su vida y sentía un gran vacío al tener que abandonarlo, todos los alumnos que
habían pasado por sus clases, todas aquellas guaridas en el recreo...

El cambio generacional se había producido en el colegio San
AgusTIC...
Todavía pasan los días y Javier, Don Emiliano y los alumnos
del colegio mantienen el contacto y comparten conocimientos en esta aula
interactiva.
FIN
[GUSTAVO JESUS GOMEZ GOMEZ]
ResponderEliminarPrácticamente tenemos la misma idea sobre el miedo de algunos profesores a implicarse en el uso de las tecnologías.
La otra idea es la del conflicto que hay entre la manera que tiene un profesor de impartir sus clases como Don Emiliano y el otro modo que es el de Javier, problemas que existen en la actualidad.
Comentario de Marcos Menéndez Lázaro
ResponderEliminarEn este relato, los puntos claves son: La formación continua que recibe el profesor Javier, que a diferencia de Don Emiliano recibe formación desde que sale de la facultad, y esto creo que es un punto muy importante que se tiene que dar en los profesores de ahora.
Y el otro punto importante es que el profesor Don Emiliano intenta no acobardarse ante las nuevas tecnologías aunque el siempre ha dado clases prácticas.
En conclusión creo que se presentan estas dos ideas de manera muy clara en este relato, el cual me ha resultado muy peculiar y fácil de leer.
Me parece un buen texto, bien redactado y con muy buena relación de los temas tratados en clase sobre las tic. ha combinado bastante bien la narración de un cuento imaginario con la visión real de los problemas y dificultades que se encuentran en la realidad los profesores por ese miedo a utilizar las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarcreo que coincidimos bastante en esa visión sobre las tic y pienso que no hay que verlo como un problema si no como un avance tanto para las clases como para la vida y la rutina que vivimos. Buena imaginación Javier, un saludo, gonzalo