miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuento TIC Marcos Menéndez Lázaro




"La evolución del profesor Pé"

En una escuela infamtil de Madrid había un peculiar profesor...

En el aula "azul" estaba el profesor Alfonso Pérez, al que todos su s alumnos le llamaban Profe "Pé", era un profesor de aquellos que podríamos decir que está chapado a la antigua, y no era precisamente porque sea un docente mayor, sino que en la facultad en la que el estudió le dieron clase profesores mayores, a los cuales los cambios sociológicos no habían afectado para nada la manera de dar las clases, o de percibir lo que necesitaban sus alumnos.
Esta "mala" característica del Profe "Pé" hacía que no pudiese sacar todo el provecho posible a sus alumnos, ya que no era capaz de adaptase a los cambios de la sociedad, al igual que le había pasado a sus profesores de universidad. Entre otras cosas, no era capaz de introducir las nuevas tecnologías en su aula. Más que no fuese capaz de introducirlas, era que tenía "tecnofóbia", y tenía miedo a no saber utilizar esas tecnología y que sus alumnos se quedasen retrasados respecto a otras clases. esta postura le sirvió los primeros años de docencia, hasta que un día, a la vuelta de vacaciones de navidad todos los niños aparecieron en clase con una tableta en el aula.
El profesor "Pé", aterrado pensó: - "¿Y ahora qué hago? No me puedo creer que esto haya pasado en tan poco tiempo.
Aterrado el profesor al llegar a casa llamó a su primo pequeño Luis y le preguntó: - Luis, necesito saber cómo utilizar las nuevas tecnologías rápidamente en clase todos los niños tienen una tablet ya.
Luis le respondió: - El ordenador si lo sabes usar, entonces tienes el 50% del trabajo hecho. Cuando puedas enciende el ordenador y en Internet buscas YouTube, es una página en la cual hay videos de todo tipo, en la barra de buscador puedes buscar cómo utilizar una tablet, y tienes información suficiente para ir empezando en esto de las nuevas tecnologías.
El profe "Pé" le respondió: - Muchas gracias, pero no sólo necesito introducirme en las nuevas tecnologías, sino que necesito saber TODO sobre este tema.
Luis le respondió: -Vale, no te preocupes, mañana te mando un correo con toda la información sobre una academia que da cursos personalizados de TIC. Hasta mañana primo, un abrazo.
"Pé": -Hasta mañana, y muchas gracias por todo.
A la mañana siguiente, como le había prometido, suprimo Luis le había mandado un correo electrónico con la información que le pidió.

El correo así decía:

Buenos días Primo.
He estado "enredando" en la red y he encontrado lo que me pediste, la academia se encuentra en la Calle García Noblejas N589, es un local comercial, el profesor que imparte las clases es Javier Gómez González, un ingeniero informático con un máster en Nuevas Tecnologías. Javier es amigo mío, asique te hará un buen precio.
Un abrazo fuerte, Luis.

Al salir del colegio aquel día decidió ir directamente a la academia a apuntarse al curso de Nuevas Tecnologías. Justo aquella semana empezaba un nuevo curso.
Todos los días en la academia el profesor "Pé" ponía mucho interés, y en todas la pequeñas herramientas que le daban se acordaba de sus alumnos, pensando en el bien que les haría esas clases con las nuevas tecnologías.
Pasó el tiempo y un día en la academia Javier Gómez, el profesor de la misma llamó a Alfonso Pérez para hablar con él. Lo que le quería comunicar el profesor de la academia era que él pensaba que no era necesario que siguiese yendo a clases, lo único que le iba a pedir es que se subscribiese a su canal de YouTube para ver los videos que subiese sobre novedades tecnológicas, y le aseguró que el trabajo con sus niños iba a estar mucho mejor con el curso y las ganas que le ponía a las cosas.
Así como se lo dijo, Alfonso lo hizo, y cada Jueves y Sábado que Javier era cuando subía los videos, veía los videos y ponía en práctica sus nuevos conocimientos.
Cuando ya había recopilado suficientes herramientas TIC decidió a ir poco a poco introduciéndolas en sus clases, empezó a utilizar las pizarras digitales, las cuales llevaban en el centro al menos 4 meses ya instaladas, y lo único que hacían en el aula eran coger polvo.
Alfonso pensaba que sus clases iban a ser un desastre, porque estaba todavía un poco inseguro de que él fuese capaz de dar clases con tecnologías de ese tipo.
Pero para su sorpresa las clases salieron de maravilla, los niños le entendían a la primera, y sin que el tuviese que explicarse repetidas veces.
Tal fue su asombro que a los pocos meses decidió ir de nuevo a la academia y a parte de agradecerle a Javier su trabajo se apuntó al curso avanzado de "Las nuevas tecnologías en el aula", el cual también impartía Javier Gómez González.
Nuevamente este curso el profe "Pé" gracias a su dedicación lo sacó con muy buenas notas y siendo el primero de su clase.
El profesor "Pé" llego a un nivel tan avanzado en el conocimiento de las TIC, que hasta creó una aplicación para que los niños que no habían podido ir a clase porque estaban malitos o por cualquier motivo pudiesen ver lo que sus compañeros habían visto en clase.
Este alto nivel de conocimientos hizo que no sólo sus clases mejoraran, sino que también su sueldo subió, debido a que fue contratado por un colegio privado de gran estatus en una zona rica de Madrid. Aunque aceptó el trabajo todos los meses iba a visitar su antiguo colegio y de vez en cuando daba grandes clases a los profesores sobre TIC, para que ellos al igual que él aprendiesen cómo desenvolverse con estas tecnologías.
Los años siguientes en la escuela infantil del profesor "Pé", al que en el nuevo colegio también llamaban así fueron mucho más fáciles debido a su esfuerzo. Los años posteriores se dio cuenta de que podía sacar mucho más provecho de sus alumnos si las clases de matemáticas las acortaba un poco e introducía algo más de clases artísticas como puede ser el baile o la pintura.
En una clase de matemáticas no se había atendido tanto como en la clase del profesor "Pé", ya que los niños estaban entusiasmados con la segunda parte, que como bien sabéis es baile.
El profesor fue capaz de enseñar matemáticas también con la pintura, ya que muchos artistas tienen la capacidad de dibujar mediante geometrías y conceptos matemáticos. Se dio cuenta de que el arte era tan importante como las demás asignaturas, y decidió invertir la jerarquía  de las asignaturas, y decidió repartir el horario lectivo entre todas las asignaturas por igual, exceptuando inglés, a la cual le dedicaba el doble que a las demás. Este motivo era porque el profesor "Pé" pensaba que en un futuro próximo, cuando los niños creciesen, las posibilidades de encontrar trabajo en España iban a ser muy pocas, entonces pensaba que debían en un futuro buscarse el trabajo fuera de su país. Con este modelo de enseñanza revolucionó el colegio para bien, y le nombraron subdirector. Este avance era todo un logro para este profesor el cual pensaba que se había quedado estancado y bloqueado cuando aquel día de enero los niños de su clase aparecieron con una tablet cada uno. Este profesor "chapado a la antigua"  había evolucionado tanto que hasta su nivel de vida había subido, gracias a su esfuerzo y dedicación. Todo esto lo había hecho por el amor a su trabajo y a los niño, y a las ganas de aprender a enseñar mejor.

REFLEXIÓN: Este profesor "Pé" es un personaje inventado; ¿ Pero por qué no puede ser un futuro profesor como nosotros? Que gracias a su esfuerzo, y sin miedo al fracaso sea capaz de sacar lo mejor de sí mismo, y sobre todo lo mejor de sus alumnos debido a la implantación de las nuevas tecnologías en el aula. Y no solo que incorpora estas nuevas tecnologías en el aula, sino que se esfuerza para que los niños sepan cómo usarlas correcta y responsablemente.
Otro punto importante es la jerarquía en la que están ordenadas las diferentes asignaturas, y como este profesor quiere darlas la vuelto. Yo pienso que deberíamos todos darle la vuelta, porque: ¿Por qué es más importante las matemáticas que la danza o la pintura? Todo tendría que estar mejor ordenado, lo único que pasa es que debido a la sociedad de hoy en día todos los jóvenes tienen que estar bien formados en ciencias para poder formarse en trabajos a los cuales la sociedad piensa que son de mayor nivel, pero yo creo que el nivel lo marcas tu y las ganas y cuanto te guste lo que haces.
En conclusión yo pienso que nos podemos estancar en la actualidad y debemos ir avanzando con ella y saber cómo utilizar y gestionar lo que las nuevas generaciones nos piden, y ese es nuestro trabajo, PROFESORES.
Temas y Bibliografía
1 y 2_ De el siguiente apartado, he podido sacar dos temas, uno la tecnofobia de algunos profesores, y la necesidad de formación continua del profesorado.
         
- Bibliografía: Maria José Mayorga. (2011, octubre 14). LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES.
Fragmento: Ortega y Fuentes (2003) afirman en un interesante artículo donde abordan el tema de la tecnofobia docente, que un alto porcentaje de los docentes entrevistados declara que desconocen la oferta de formación continua
disponible



3,4 y 5_ Los siguientes tres apartados, y los últimos los he sacado de un video de internet.
- Bibliografía: Sir Ken Robinson. (2006). Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

3 comentarios:

  1. [GUSTAVO JESUS GOMEZ GOMEZ]:
    Es totalmente cierto el caso de la "tecnofobia" que padecen la mayoría de los profesores, por ejemplo en mi colegio teníamos la pizarra digital pero solo la sabía utilizar un profesor, les costaba incluso usar el ordenador.
    También me parece interesante cuando el profesor crea una aplicación para que los alumnos que no puedan ir a clase no se queden atrasados en la materia.

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  2. muy original el cuento Markius.
    le veo mucho sentido ya que muchas veces los profesores no emplean tecnología en sus clases por miedo a confundirse o a que sus alumnos vean que no saben usarlo, o miedo simplemente a usar las tic o simplemente por la idea errónea de que se pierde mas tiempo y que los alumnos se distraen mas. yo pienso que es al revés por que los alumnos cada vez están mas informados sobre este tipo de tecnologías y se sentirían mas participativos y mas atraídos por la asignatura.
    también creo que los profesores deberían tener mas formación continua sobre las tic y los problemas que les puedan surgir.
    un saludo mariktos. gonzalo gonzalez

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  3. Totalmente de acuerdo con tu trabajo Marcos, pienso que la tecnofobia que existe por muchos profesores al uso de las nuevas tecnologías en un problema por eso apoyo que los profesores deban estar en un continuo proceso de renovación y formación.
    Tu trabajo da muchas buenas ideas y posibilidades para poder seguir trabajando y mejorando en el futuro educativo.

    JAVIER GUADALIX JIMENEZ

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