EL CUENTO DE LAS DOS REALIDADES SOBRE
LAS TIC
Esta
es la historia de dos amiguitos que se conocían desde que nacieron, Jaimito y
Pepito. Estos dos amigos siempre iban juntos al cole, jugaban juntos en el
parque, cuidaban el uno del otro si tenían algún problema algún día e incluso
se ayudaban el uno al otro con los deberes, eran los dos mejores amigos que
había en la clase y los dos mejores amigos que se veía por las calles.
Iban
a clase juntos desde la guardería pasando por las aulas de infantil, siguiendo
por primaria hasta llegar a secundaria. En secundaria les separaron de clase, y
ahí es cuando vino el problema, cada uno empezó a hacer nuevos amigos y a
separarse el uno del otro y se distanciaron más y más, hasta el punto de verse
por la calle y solo decirse ¡HOLA!
Jaimito
empezó a sentirse más atraído por las nuevas tecnologías, y con sus ahorritos
que tenía desde pequeño se compró un ordenador portátil porque todos los de su
clase tenían uno, mientras que Pepito se gastó su dinero en lo que le gustaba
que era el futbol y el deporte en general. Cada día tenían menos relación y
Pepito no entendía por qué y se preguntaba por qué su amigo de toda la vida estaba tan
enganchado a las TIC y empezó a echarle la culpa de su separación de
Jaimito a las nuevas tecnologías.
Jaimito
por el contrario pensaba que la culpa era de Pepito que solo quería jugar al
futbol y se negó a utilizar las TIC, pero Jaimito siguió innovando, se hizo
Tuenti, Facebook, email, twitter, blog, etc. Empezó a publicar entradas en todas
las redes sociales, a subir fotos
también, las comentaban sus amigos pero a él le hacía ilusión que le
comentara su mejor amigo de toda la vida y siempre había una publicación para
él con todo el cariño del mundo.
Pepito
cambió de ciudad y de país, se marchó sin despedirse de su amigo Jaimito, allí
se dejó convencer por un amigo nuevo que tenía y empezó a hacerse un email,
siguió con Facebook, blogs y twitter, se creó cuentas con otro nombre. Un día decidió
buscar a su amigo Jaimito en las redes sociales, buscó y buscó sin parar pero
jamás tuvo noticias de él, ahora era Pepito el que publicaba cada día una
entrada para su amigo, pero no tenía ningún comentario de él.
Cierto
día cuando ya hacía dos años que no se veían,
Jaimito decidió buscar mediante ubicaciones en google, google maps,
publicaciones y entradas en blog a su amigo Pepito, tras una la larga búsqueda
le encontró en Facebook, le mando una solicitud de amistad con un mensaje que
decía:” hola, que tal estas? Soy un
viejo amigo tuyo, tu amigo Jaimito, y estoy en tu ciudad, he alquilado una
habitación de hotel a 500 m. de tu casa actual, me gustaría que nos
viéramos porque los viejos y buenos
amigos ni se olvidan ni dejan de serlo, un abrazo enorme.” Pepito contesto a su
mensaje, se emocionó y lleno de alegría espero impaciente la hora en la que
había quedado con su gran amigo, quedaron
y no volvieron a distanciarse nunca más.
Tras
la conversación que tuvieron ese día, Jaimito le explico que había encontrado
gracias a su formación en las TIC, gracias a las redes sociales y gracias a
tutoriales de uso de nuevas herramientas tecnológicas y por supuesto gracias a
los PLE, en los que este hizo nuevos amigos, sacó y compartió mucha información para poder encontrar
a su viejo amigo, aprendiendo a utilizar nuevas aplicaciones y aparatos
tecnológicos.
Desde
entonces aunque vivieran en distintas ciudades, compartían muchos momentos, ya
que publicaban entradas en los distintos blog, Facebook, hablaban por
Skype, etc., compartían videos y fotos,
y podían quedar más frecuentemente y viajaban juntos a muchos sitios gracias a las nuevas tecnologías.
Reflexión sobre las TIC
Para hablar sobre las TIC primero tenemos que reflexionar
sobre todos los apartados y los distintos ámbitos respectivos a las nuevas
tecnologías, al igual que reflexionar sobre sus funciones y también sobre sus
ventajas e inconvenientes. En los siguientes puntos se resaltarán estas claves
y estas ideas sacadas directamente de artículos, documentos o videos vistos en
este tema.
Primeramente hablaremos de las competencias digitales de los
docentes, ya que enfocaremos las TIC a su relación y función en la educación.
En estos documentos que hemos visto podemos destacar varias ideas clave sobre
estas competencias como pueden ser; saber elegir las herramientas, la
información y conocimientos como docentes para poder transmitírselo
correctamente a los alumnos, también
tenemos que saber transmitirles la idea de que hay que ser buenos ciudadanos
digitales y darles a conocer los límites de esas herramientas tecnológicas al
igual que hacerles ver lo que puede llegar a estar bien visto y lo que está mal
para evitar problemas con la tecnología y problemas en la red.
Como docentes y personas preocupadas por una buena
innovación tecnológica debemos favorecer
y facilitar a nuestros alumnos
los llamados entornos personales de aprendizaje o PLE, ya que son nuevos
métodos de aprendizajes que nos obliga a
entender cómo se puede aprender de una forma distinta con herramientas
diferentes vinculadas a la tecnología , es un método en el que fijas tus
propios objetivos, ya que tu escoges lo que quieres aprender, tus herramientas
e incluso a los maestros.
En los PLE, podemos ver claramente 3 partes: las
herramientas, los recursos o fuentes de información y la red personal de
información. Los PLE son entornos de aprendizaje en los que cambiamos
información con objetos que median entre otra persona como por ejemplo los
blogs, también lo tenemos en las redes sociales en las cuales se intercambian
información con comunicación directa con
otras personas, es decir, se produce y se recibe información.
Con los PLE y con las TIC en general hay que saber escoger
la información y saber discriminar fuentes para saber solucionar problemas y
formar nuevos conocimientos, puesto que muchas veces nos encontramos solos y
desinformados en dichas redes y no sabemos utilizarlos correctamente. Lo bueno
de estos entornos personales de aprendizaje y las TIC en la educación es que
los docentes pueden dar una mayor carga lectiva, mayor información y muchos más
conocimientos con una metodología más dinámica y atractiva lo que estamos acostumbrados, es decir, con
esta metodología creemos que los alumnos serán más participativos y estarán más
activos que en una clase impartida por herramientas tradicionales porque estas tecnologías están más a su
alcance y les llama más la atención lo que les obligaría a sentirse más atraído
por la materia y por sus herramientas tecnológicas.
Por lo tanto podemos observar que para que no hubiera
problema con estos entornos personales de aprendizaje y con las TIC la
competencia digital del profesor o docente debería estar muy relacionada con la
competencia digital de los alumnos y viceversa, además que se debería dar desde
muy temprano en los alumnos y llevarlo a cabo en las distintas etapas escolares
por las que pasaran los diferentes alumnos.
Para que las personas
que piensen que las TIC en la educación y en las aulas en particular, sean
malas o perjudiciales dejen de pensar esto, lo que tenemos que hacer es
conseguir que se produzca una actuación conjunta por parte de la escuela y la
familia en el ámbito tecnológico. Por parte de la familia lo que no deben hacer
es controlares excesivamente cuanto estén en contacto con las nuevas
tecnologías pero tampoco les deben dejar hacer uso de ellas cuando los padres
quieran que sus hijos no estén molestando en ese momento, es decir, las familias
deben ponerles sobre la mesa una serie de condiciones por el cual el hijo no
debe abusar ni de la Tablet ni de internet ni de la videoconsola o el móvil por
ejemplo, y por otro lado cuando estos estén en uso con las TIC y vean que el
uso que les están dando es el correcto y el que han acordado no debieran
entrometerse en ese rato en el que estén en contacto con las nuevas
tecnologías.
Por otro lado al igual que los docentes y los alumnos tienen
que estar bien formados en las tic y tener claro sus competencias digitales,
también lo tienen que tener claro los padres y las familias porque creo que lo que hace que el uso de las TIC sea
bueno o malo es en primer lugar la sociedad, en segundo lugar las familias y
en tercer lugar las competencias de los
profesores. Si el niño se deja llevar
por el mal uso de estas herramientas, que muchas veces la sociedad en general
le suele dar, y no hay nadie que le pueda frenar y corregir, el niño al final
acabaría por darle siempre un mal uso a las nuevas tecnologías y por tanto las
familias lo verían como algo perjudicial para sus hijos y acabarían echando la
culpa también a los profesores.
Si por el contrario son los padres los que les dan las
Tablet o los móviles a sus hijos para jugar o descargarse cualquier cosa cuando
vean que les están molestando, los niños van a coger cierta dependencia de las
tecnologías y las usaran incorrectamente. Por eso hablábamos antes de ser
buenos ciudadanos digitales e interesarse por conocer un poco los límites de
esas herramientas y hasta donde pueden llegar.
Cierto es que cada vez se hallan más adelantos e innovaciones en la tecnología
que la mayoría de las veces nos facilitan y nos ayudan en nuestras tareas pero
si somos inteligentes y sabemos usarlas correctamente no llegaríamos nunca a
esa dependencia de las nuevas tecnologías y se le podría sacar el mismo fruto a
dichas herramientas tecnológicas. Creo que si no fuera por esas redes sociales
por ejemplo, muchas veces no tendríamos contacto con los viejos amigos, o
amigos que acabamos de conocer, y eso es una gran ventaja.
[GUSTAVO JESUS GOMEZ GOMEZ]:
ResponderEliminarTienes razón cuando dices que los amigos se separan a medida que transcurre el curso si les cambian de clase, de centro, de ciudad, etc. pero gracias a las redes sociales y a nuevas tecnologías se pueden comunicar.
Estoy de acuerdo cuando dices que los padres tienen saber cuándo y cuánto deben coger los aparatos tecnológicos.
[Marcos Menéndez Lázaro]
ResponderEliminaresta apasionante historia de dos amigos que se separan de jovenes, y al tiempo se vuelven a encontrar, es la historia seguramente de mucha gente en la actualidad, ya qu egracias a las nuevas tecnologías, y en particular a las TIC nos permiten conocer y analizar un montón de información y pueden incluso juntar gente como ha ocurrido en esta historia.
Me parece muy bien y estoy de acuerdo en la idea de que se debe unir la escuela y la familia para que se consiga que las nuevas tecnologías lleguen a ser buenas en los aulas.
Muy de acuerdo en el ámbito del uso de las tecnologías tanto para la búsqueda de viejos amigos como Jaimito como después mencionas en el ámbito escolar para mi donde también pienso que tiene que ir ligado a una unión con la familia.
ResponderEliminarJAVIER GUADALIX JIMENEZ